Contenido y didáctica para el desarrollo del aprendizaje de la lectura y escritura...

EN LÍNEA

40 HORAS

$1,200.00 por participante

• Docentes
  • Técnicos Docentes
  • Directivos
  • ATP's de educación básica

Niveles

• Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria

Todas las modalidades

Participantes requeridos

200 docentes

Incluye:

• Horas de capacitación y asesoría profesional.
  • Materiales de apoyo en soporte digital.
  • Viáticos.
  • Traslado de los facilitadores a la sede presencial.
  • Impuestos generados por los servicios.
  • Reconocimientos de los participantes.

Objetivo

Promover el desarrollo de habilidades para diseñar, evaluar y acompañar situaciones de aprendizaje que habiliten el uso de la lectura y la escritura desde un enfoque sociolingüista en los alumnos de Preescolar y Primaria a fin de incidir desde las primeras experiencias escolares en el desarrollo de la lectura comprensiva de los alumnos de 3 a 12 años de educación Pública en México.

Competencias a desarrollar

• El docente, técnico-docente, Director y supervisor de Educación Preescolar y primaria.
  • Reconoce la importancia de la Lectoescritura en los procesos escolares.
  • Identifica los elementos particulares del proceso de conceptualización, consolidación y formalización del lenguaje escrito desde una perspectiva social.
  • Diseña situaciones de aprendizaje acordes al Nuevo Modelo Educativo 2017 en las que la Lecto-escritura es abordada de modo transversal y lúdico.
  • Reconoce las características de un ambiente alfabetizador funcional.
  • Elabora instrumentos de diagnóstico y seguimiento del Proceso de Lectoescritura.
  • Aplica estrategias de seguimiento directo en el aula.
  • Elabora instrumentos con orientaciones específicas de seguimiento a los alumnos acordes al periodo del proceso de Lectoescritura.
  • Propone nuevas formas de interacción entre padres de familia, alumnos y docentes para fortalecer la lectura y la escritura en diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los alumnos.
  • Reconoce el CTE como el espacio en el que se promueven cambios sustanciales a los procesos de aprendizaje y valora la importancia de utilizar Estrategias Globales de Mejora Escolar en las que se priorice la Lectura y Escritura como una herramienta para el aprendizaje permanente.

Contenidos

Módulo 1: Importancia de la lectoescritura en el aprendizaje de los alumnos de preescolar y primaria

• La lectura y la escritura en México.
    • La lectura y escritura: situación actual en México.
    • Relación de la lectoescritura con los resultados escolares de los alumnos.
  • El proceso de alfabetización inicial.
    • Momentos, etapas y periodos en la conceptualización de la lengua escrita.
    • Del método a la metodología: Intervención pedagógica del docente en los procesos de conceptualización de la lectura y la escritura.
    • La lectura y la escritura en el siglo XXI: componentes fonéticos y fonémicos.

Módulo 2: Preparando la intervención efectiva en los procesos de lectoescritura

• El nuevo Modelo educativo 2017.
    • El modelo educativo y su relación con la lectoescritura.
    • Enfoque pedagógico del Modelo y su relación con la lectoescritura.
  • Diseñar para aprender.
    • Diseño de situaciones de aprendizaje.
    • Ambiente alfabetizador efectivo.

Módulo 3: Interviniendo a favor de la lectura y escritura

• Diseño de instrumentos de evaluación.
    • Reconocer el patrón silábico como mecanismo de evaluación del proceso de lectoescritura.
    • Diseño de instrumentos de evaluación y seguimiento del proceso de lectoescritura en los alumnos de preescolar y primaria.
  • Aplicación de los instrumentos, análisis y toma de decisiones de mejora.
    • Características de los textos producidos por los alumnos y su relación con los periodos del proceso de lectoescritura.
    • Clasificación de las producciones escritas de los alumnos según sus características.
    • Replantear la práctica a favor del le mejora del proceso con base en la evidencia obtenida.

Módulo 4: ¡En la lectoescritura participamos todos¡

• La lectoescritura como eje del proceso escolar.
    • Importancia de la conceptualización, consolidación y formalización de la lectoescritura en nuestra escuela.
    • Participemos activamente en el mejoramiento de la lectoescritura: asesoría y seguimiento a CEPS y padres de familia.

Solicita información

Solicita información para registrarte a nuestros cursos de actualización y formación docente.

REGISTRARME